- AVV
- General
- 0 me gusta
- 774 visualizaciones
Dieta por sistema de equivalencias/ intercambios
La dieta por sistema de intercambios/equivalencias de alimentos o también conocido como dieta por raciones desde los años setenta es el tipo de dieta más utilizado para la educación nutricional en personas que padecen diabetes.
Se usaba para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso mediante el diseño de planes fundamentados en una dieta equilibrada, sin productos ni pastillas coadyuvantes de dieta. De esta forma, cumpliendo esta dieta, se consigue perder grasa, tras realizar un cambio en los hábitos de alimentación que pueden mantenerse a lo largo del tiempo. Mantenimiento adecuado de tu peso
Es un sistema abierto y flexible que permite la elección de los alimentos según sus gustos y sin tener un menú cerrado, ya que a lo largo del tiempo la motivación la podemos perder y aumentamos las probabilidades de fracasar la dieta. Que es lo que suele ocurrir la mayoría de las veces que se empieza una dieta
La finalidad del método es aprender a tomar decisiones de forma autónoma sobre su alimentación y, por tanto, conseguir un cambio de hábitos efectivo y sostenible. Asimismo, al basarse en una alimentación equilibrada, no aparece el temido efecto rebote o yoyo como en el caso de otras dietas. aprendemos a comer de forma sana.
Los intercambios son cantidades visuales de un determinado tipo de alimento que se pueden identificar sin necesidad de pesar la comida.
Lo primero es aprender el concepto de ración. Llamamos ración al alimento que posee una determinada cantidad de su nutriente principal (hidratos de carbono, proteínas o grasas). De esta forma, un alimento que tiene la misma cantidad de nutriente es equivalente. Así, el concepto de ración genera las listas de intercambios equivalentes de los alimentos que componen cada grupo. En nuestro medio se ha unificado a raciones de 10 gramos para todos los grupos de alimentos. Eso te lo enseñara cuando acudas a un nutricionista.
Una dieta por raciones está basada en clasificar los alimentos en seis grupos distintos (leche, farináceos, fruta, verdura, alimentos proteicos y grasas). Cada grupo está integrado por alimentos que aportan el mismo nutriente principal y las cantidades están unificadas de forma que cada alimento de la lista aporte una ración.
De esta forma:
1 ración de proteínas = 10 gramos de proteínas.
1 ración de hidratos de carbono = 10 gramos de hidratos de carbono.
1 ración de grasas = 10 gramos de grasa.
En pacientes con diabetes el nutriente que tiene una relación más directa con la glucemia postprandial son los hidratos de carbono.
La cantidad de alimento que supone una ración. El peso de los alimentos es en crudo y limpios y las harinas pueden medirse ya cocidas. Los alimentos de cada grupo se pueden intercambiar, por lo que, por ejemplo, es lo mismo tomar 150 g de melón que 100 g de manzana.